martes, 10 de enero de 2012

Adoración y Justicia


Hay muchas formas de vivir la adoración y buscar el corazón de Dios, la adoración y la justicia son como dos caras de la misma moneda, están relacionadas íntimamente.


¿Que es justicia? según el diccionario es dar a cada uno lo que se merece, en Mateo 22:21 Jesús nos da un buen ejemplo de esto “Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”. Muchos de nosotros hemos dado a Dios lo que le corresponde al diezmar, ofrendar, alabar, etc, pero hemos olvidado una parte muy importante, hacer justicia con el necesitado, leamos el siguiente verso:

¨Aparten de Mí el ruido de sus cánticos, Pues no escucharé ni siquiera la música de sus arpas. Pero corra el juicio como las aguas, Y la justicia como una corriente inagotable.¨
Amos 5:23-24 NVI

La versión de lenguaje actual de la Biblia, nos da un poco mas de luz acerca de este asunto:

¨¡Vayan a cantar a otra parte! ¡No quiero oír esa música de arpa! Mejor traten con justicia a los demás y sean justos como yo lo soy. ¡Que abunden sus buenas acciones como abundan las aguas de un río caudaloso! ¨
Amos 5:23-24 TLA

Este puede interpretarse como un pasaje que nos muestra la ira de Dios hacia un pueblo que probablemente cantaba las canciones correctas y trataba de agradar a Dios, sin embargo habían olvidado la justicia.

El apóstol Juan nos comenta que si decimos que amamos a Dios pero no amamos a nuestro prójimo somos mentirosos, pues si no podemos amar a nuestro hermano que vemos, ¿Como podremos amar al Dios que no vemos? 1 Juan 4:20

Leamos Mateo 25:31-46, aquí nos habla que el día del juicio el Señor dará herencia en el reino a los que hagan justicia con los necesitados, y a los que no serán apartados y hechados al fuego eterno, tal vez suene muy fuerte, pero parte de nuestra adoración a Dios tambien consta en ayudar al necesitado.

¿Significa entonces que el dinero que gastamos en la obra de Dios deberíamos mejor usarlo con los pobres? La respuesta es simple, NO. 

Esa misma pregunta se hicieron los discipulos cuando María la hermana de Lazaro derramo el perfume de gran precio sobre Jesús (1 Juan 12:1-8), creyeron que era mejor darlo a los pobres, sin embargo Jesus les respondió que alos pobres siempre los tendrían con ellos, pero Maria hizo una obra hermosa con el. Una iglesia bonita puede reflejar justamente eso, el tener lo mejor para el Rey, sin embargo no podemos dejar de lado hacer justicia con el necesitado, pues ambas cosas están íntimamente ligadas.


El pastor Mike Pilavachi da testimonio que en su iglesia, ala hora de las ofrendas, ponen una bolsa grande donde la gente aparte de llevar sus ofrendas y diezmos deposita comida y otros elementos deuna manera simbólica que después es entregada a la gente necesitada, y menciona que ha notado que en su iglesia, la gente mas comprometida con las necesidades del projimo es la que tambien es mas activa en la adoración los domingos.

Bibliografía:
Lo que todo adorador debe saber.
Matt Reedman
Capitulo: ¨Adoración y Justicia¨ entrevista con Mike Pilavachi
Editorial Peniel