martes, 22 de marzo de 2011

La importancia de la música en la alabanza

Hace algún tiempo tuve la bendición de asistir junto con mi equipo de adoración a un seminario con el salmista Alex Roa acerca de la alabanza, fue un tiempo de mucha bendición y quiero compartir algunas cosas de las que aprendimos ese día.

La biblia nos enseña en Juan 4:23 que Dios esta buscando adoradores, nuestra adoración es muy importante para Dios y normalmente va muy relacionada con la música.

En la antigüedad se acostumbraba que los grandes hombres de Dios y profetas llamaban a un tañedor (músico) que tocara mientras se impartía la palabra, la música en si misma tiene poder por que fue creada por Dios.

Cuando ministramos con música, el hombre de Dios usa algo establecido por Dios, pero ¿Como debemos hacerlo?, leamos juntos el salmo 33:1-3.


"Alegraos, justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la alabanza. Aclamad a Jehová con arpa; cantadle con salterio y decacordio. Cantadle cántico nuevo; ¡hacedlo bien, tañendo con júbilo! " Salmos 33:1-3

Si servimos a un Dios excelente debemos hacerlo bien, tocando con excelencia y preparándonos para dar lo mejor.

Hacerlo bien significa:

  • Hacerlo con el entendimiento. (Te recomiendo leer el post "Deja de mentirle a Dios")
  • Hacerlo de corazón.
  • Dar lo mejor de ti.

La gracia de Dios te capacita para hacer las cosas que solo no puedes, debes depender totalmente de Él.

En 1 Corintios 13 la biblia nos enseña que es muy importante el amor, pues si no tenemos amor por lo que hacemos venimos a ser como un metal vacío que suena.

Algo que nos define como adoradores es ver donde esta nuestra vida al respecto de la santidad, en el Salmo 1, la biblia nos dice que es bienaventurado el hombre que no anda en consejo de malos, sin embargo, hay una traducción textual de los salmos del hebreo al español y en esa traducción nos da un poco mas de detalle en ese punto, el cual dice:

"Las alabanzas del hombre consisten en no andar en los caminos de los malos"

Lo contrario al camino de los malos es el camino de Dios, y ese lo aprendemos a través de su palabra, por lo tanto mis alabanzas consisten en que mi vida este impregnada de la palabra de Dios, mi vida debe expresar el mismo idioma de Dios.

La biblia nos enseña también que la palabra de Dios es espíritu y es vida, por lo tanto nuestro canto también debe ser espíritu y vida.

Otro punto muy importante es la unidad, tan importante que en Juan 17 Jesus la menciona muchas veces, diciendo que debemos ser uno así como el Padre y Jesús son uno, para que el mundo crea que Dios a enviado a Jesus.

Como equipo de adoración debemos mantener siempre la unidad, no debemos permitir que el diablo siembre semillas de envidia, rencor, amargura o división.

Dale gracias a Dios por la posición en la que estas y por lo que va a venir.

Funciona en el lugar en el que Dios te ha colocado aunque consideres que el lugar de tu compañero o tu líder lo puedes desempeñar mejor.

Nunca fomentes la murmuración si algo te incomoda platícalo con tu líder, el es la persona adecuada para saberlo y no fomentar una división dentro del equipo, recuerda que si como equipo estamos unidos el mundo creerá en Jesús.

Resumen del seminario de alabanza y adoración impartido por Alex Roa el 26 de febrero de 2011 en Centro de vida Lomas.