lunes, 14 de febrero de 2011

La adoración de Marta y Maria

La adoración la podemos definir como un amor extremo por Dios, un amor desenfrenado, un hambre por su presencia, y se la demostramos con nuestra obediencia.

La biblia dice que Dios busca adoradores, y me gustaría platicarte la historia de 2 personas que dieron adoración a Jesús, pero solo una de ellas se llevo el premio grande.


"Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo:
—Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! 
—Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará."
 Lucas 10:38-41 (NVI)

La biblia, en especial el libro de Juan nos da una idea de que Marta y María eran amigas de Jesús, eran de su círculo íntimo.

"Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro" Juan 11:5 (NVI)

La historia nos cuenta que Marta recibió a Jesús, y una vez habiéndolo recibido empezó a servirle, pero se abrumo por tanto que hacer, puedo imaginármela preocupada pensando que si Jesús estaba ahí merecía lo mejor, quizá la casa más limpia, la mejor comida, la mejor decoración en la mesa, etc …  mientras tanto María se sentó a los pies del maestro a escucharlo, ambas mujeres dieron adoración pero María escogió la mejor parte.

La mayoría de los Cristianos podemos identificarnos con Marta o con María a la hora de entregar nuestra adoración, muchas veces nos preocupamos por servirlo, pero olvidamos atenderlo, es tanto nuestro servicio a Dios que aunque parezca increíble, se nos olvida que Dios esta ahí, y nos esforzamos, hacemos muchas cosas para la obra de Dios pero al final acabamos como marta, frustrados y cansados.

¿Qué es lo que hizo que María escogiera la mejor parte? ¿Acaso el buscar la perfección en las cosas de Dios no es bueno?

Recordemos que todo lo que hagamos debemos de hacerlo como si fuera para Dios:

"Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo"
Colosenses 3:23 (NVI)

"En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios."
1 Corintios 10:31 (NVI)


Es un hecho que en nuestro servicio a Dios, la excelencia es el punto de partida, sin embargo, el problema de Marta no fue la perfección, el problema fue que no puso atención a lo que el maestro estaba demandando de ella. Estaba preocupada por servirlo como ella creía que era pertinente en ese momento, pero no se preocupo por lo que Jesús quería hacer.

Recordemos que Marta y María eran hermanas de Lazaro, el amigo de Jesús, la biblia dice que Lázaro murió, pero Jesús lo resucitó, y es justo después de ese evento cuando nuevamente vemos el tipo de Adoración que ambas le daban a Jesús.

"Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado. Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. 
Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: 
—¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero, para dárselo a los pobres? 
Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella. 
—Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán."
Juan 12:1-7

Pongamos atención en el verso 2, lo que se estaba haciendo en ese lugar era una cena en honor de Jesús, Marta servía, y esta por demás decir que a quien estaba sirviendo era a Jesús, sin embargo María (v3) fue y tomo un perfume carísimo y con el ungió a Jesús,  Judas lo reprende diciendo que ese perfume podía haber sido vendido y dado a los pobres dado a los pobres y atención al verso 7 y 8 “A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán. ”

Veamos otro punto de vista de la misma historia:

"Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso,se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se indignaron. —¿Para qué este desperdicio? —dijeron—. Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. Consciente de ello, Jesús les dijo: —¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me van a tener siempre. Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo." 
Mateo 26:6-13 (Nueva Versión Internacional)

María entrego a Jesús lo mejor que tenia, se preocupo por El, por que Jesús tuviera un momento agradable, en pocas palabras se dedico a adorarlo, mientras los demás le reprendían y atrevidamente le decían “Tu estas para servir, no para que te sirvan, como te atreves a aceptar que hagan eso habiendo tantos necesitados”.

¿Te has imaginado que vas a hacer cuando mueras y estés cara a cara con Jesús? Yo si, y me emociona tanto que no se si lo voy a abrazar a besar o caeré de rodillas a sus pies, ahora piensa en los discípulos, ellos si podían haberlo hecho, lo tenían para ellos solitos y no lo aprovecharon, y aun mas, tuvieron el atrevimiento de reprenderlo.

Muchas veces estamos a la expectativa de lo que el Señor nos va a dar o lo que va a hacer con nosotros, y aun nos preocupamos por servir a los demás porque él lo ordeno, pero se nos olvida atenderlo a Él.

Fue tan agradable para Jesús lo que hizo María, que ordeno que donde quiera que se predicara el evangelio, se debía hablar de ella, no hay otra cosa de la que Jesús haya ordenado predicar, su ofrenda hasta el día de hoy da testimonio de ella.

Conclusión.

Detente un poco a analizar el servicio que le estas dando a Dios, si es que en el medio te has olvidado de Él es tiempo de reflexionar y regresar a los orígenes. Cristo dio su vida por ti en la cruz para que tú fueras salvo, lo entrego todo por amor a ti, y lo menos que puedes hacer es corresponderle con tu obediencia.

Recuerda a María, no solo se dedico a servir al Señor, sino que puso atención a lo que Jesus quería en ese momento, María entendió que la verdadera adoración es la que se da por amor, quizá Jesús quiera hablarte y por afanarte no lo escuchas, o quizá quiera pedirte que hagas algo y simplemente no lo has hecho o tal vez solo quiere que lo atiendas y ya se te olvido que lo que haces, lo haces para El, busca que cada cosa que hagas sea adoración para Él.

El secreto es simple, poner atención, es tiempo de pedir perdón a Dios y cambiar nuestra dirección. Un detalle mas, si al adorarlo no sientes nada no te preocupes, lo importante es lo que Dios siente cuando tu le entregas adoración con tu vida, que Jesús pueda decir de ti como dijo de María:

"Mi hijo ha hecho una obra hermosa conmigo"